HISTORIA DE JULCÁN


Julcán en Quechua significa "abismo", la dominación española comienza en 1534, año en que se funda la ciudad de Trujillo. En los Andes liberteños Carabamba era más importante que Julcán. El Arzobispo de Lima Don Toribio de Mogrovejo en su visita pastoral del siglo XVI visita en 1593 el “Obraje de Carabamba y Asiento de Santa Cruz de Carabamba con 58 indios tributarios, 12 reservados y 138 de confirmación. Total 299 ánimas, 49 confirmados. Tienen telares, tornos y un molino. El cura recibe 400 pesos de plata”.


El Obispo de Trujillo Martínez de Compañon inició su famosa Visita Episcopal o Pastoral los años 1782–1786 y recorrió todo el obispado. Al pasar por el distrito de Otuzco de la provincia de Huamachuco creó la doctrina de Carabamba a la que sumó la Hacienda Julcán y el Ingenio de Ayangay al noreste y las estancias de Cogón al norte. Y cuando en 1800 fue nombrado cura propio de Carabamba Don Pedro de Madalengoitia no solamente mandó hacer una campana con su nombre para que dé testimonio de su paso sino que mandó construir “una pila de mármol que una vez terminada donó a la ciudad de Trujillo” Esta pila hecha por alarifes otuzcanos de Carabamba se lució en la Plaza Mayor hasta 1935 año en que pasó a lucirse en la Plazuela del Recreo.

Más o menos en 1545 apareció el primer obraje en el país. En ellos se cometió toda clase de abuso contra los indios trabajadores. Se les debía su trabajo años completos y no había autoridad que haga respetar las leyes, las haga cumplir y se protestó mucho ante las Cortes de España. Como no se les hacía justicia en 1565 se revelaron los indios en Jauja y dos siglos después en Otuzco en 1756 en el obraje de Carabamba cuando aún pertenecía al Convento de San Agustín.

Los indios de Carabamba se sublevaron por segunda vez en 1784. La causa el traslado del obraje y pueblo de Carabamba a Ayangay. Lo que significaba construir un nuevo pueblo y obraje. Don Ignacio Amorote al ver que los indios no abandonaban sus hogares y el obraje recurrió al Gobierno que destacó una compañía del Cuerpo de Milicias de Tarma al mando de Don Julián Fernández Flores de Mendoza con el fin de llevar a cabo el traslado. Se llevó a la gente a Ayangay quemando todo Carabamba lo que dio lugar a que en el pueblo de Otuzco se formara un pelotón de voluntarios de 104 hombres al mando de Alejo Zavaleta, zambo de casta, y de Rumaldo Gutiérrez a quien le quemaron su casa en el obraje de Carabamba. Después de entrevistas para resolver la disputa se realizó el combate del 21 de Abril de 1784 en que los otuzcanos fueron derrotados y los cabecillas enjuiciados y asesinados.

Durante la República al crearse la provincia de Otuzco el 25 de Abril de 1861 la provincia de Julcán forma parte de ella. El censo de 1940 dice que la hacienda Carabamba tuvo 97 familias y 496 habitantes y la hacienda Julcán 89 familias y 549 habitantes que formaban parte del distrito de Salpo de la provincia de Otuzco. Calamarca era anexo; tuvo 47 familias con 378 habitantes y Huaso hacienda con 41 familias y 213 habitantes en el distrito de Quiruvilca de la provincia Santiago de Chuco. En total las 4 haciendas suman 274 familias con 1631 habitantes.

La Ley Nº 13659 del 12 de Junio de 1961 crea el distrito de Julcán integrado por le pueblo de Julcán y los caseríos de: Paruque Alto, Paruque Bajo, San Juan, Ayangay, Chinchango, Carrapalday, Canduall, Chugurpampa, Canduall Alto y San Antonio de Ishapshgón. Le fija sus límites y se publica en la fecha indicada.

Pío Vicente Rosell contrae matrimonio el 19 de Enero de 1840 a los 33 años, con doña Elena Castañeda Borgoño de Madelangoitia. Pío Vicente en viuda y contrae nuevas nupcias con Teodocia de Cacho Lavalle y Tuesta, el 1ro de Agosto de 1859 en su tierra natal, Cajamarca era a los 52 años y ella a los 23.

Del matrimonio Rosell Cacho hubo 6 hijos: Constansa, Cristina, Vicente, Eduardo, Carlos Anibal y Teodocio. Este último adquiere sus acciones de sus 4 hermanos y de su madre acumula en 76,7 % de acciones. Carlos Anibal conserva el 23,3 (heredero Víctor Julio) y Cristina recibe Santa Rosa en el Valle Chicama.

El 76,7 % de las acciones son vendidas a Don Manuel María Uceda, el 06 – 10 – 1902, luego en 1948 se hace la división y partición entre los Uceda Callirgos y Víctor Julio Rosell del modo siguiente:

Víctor Julio Rosell: Chugurpampa y Santa Polonia.
Moisés Elí Uceda Callirgos: Ayangay.
Rosa Uceda Callirgos de Requelmer: San Antonio de Ispashgón.
Augusto Uceda Callirgos: Paruque.
Zoila Uceda Callirgos de Bringas: San Antonio de Canduall.
Jorge Uceda Callirgos: Carrapalday.
Rita Uceda Callirgos de De la Puente: Cruz Pampa.
Rebeca Perpetua Uceda Callirgos: Chinchango.

En el testamento de Pío Vicente se consigna los siguientes linderos norte: la ciudad de Otuzco la que separa las instancias o caseríos de Agallpampa, Lluín, Yamobamba, este: “Motil que lo separa el río del mismo nombre”, sur: hacienda Sangual separa quebrada Pachachaca, oeste: hacienda Carabamba, separándola la línea fijada por ambas haciendas que corre ante Chaccha, Sarcillejo y otros puntos más

Luis de La Puente Uceda, santiaguino de nacimiento, hijo de Juan de Dios y de Doña Rita Uceda, en el reparto de tierras efectuado en 1948, obtiene Cruz Pampa (Quinigón). Luis Felipe se interesa de manera particular por Julcán y logra que se haga CASERIO, luego prepara un expediente para que el Diputado Espejo Malón gestione en su cámara la creación de distrito, hecho que sucede el 12-06-61, la ley 13659.

Ayudaron en estas gestiones, su hermano Juan Manuel de la Puente, Juan Julio Zavaleta, Antenor Zavala, Javier Castro Vereau, Pedro Miñano Guzmán, Fernando Huanez Vargas, reverendo párroco Segundo Carranza Robles, Gilberto Gavidia. Concluyen estas gestiones el Ing. Juan Manuel de la Puente y Segundo Carranza.

La Provincia fue creada el 19 de Junio de 1990 por Ley 25261, conformado por los distritos de Carabamba, Calamarca, Huaso y Julcán. Se formó con territorios desintegrados de la Provincia de Otuzco y Santiago de Chuco. En estas gestiones merecen reconocimiento público el R.P. Segundo Carranza Robles, Misael Aredo Ramírez, Melanio Valdivieso, Saturnino Espinola, Germán Llerena Armas, Alvaro Rondo Blas, Héctor Narcizo Reyes y Teobaldo Mariños García.