PERSONAJES ILUSTRES

ISSAC SANDOVAL CORDOVA CÓRDOVA

Músico Julcanero, hijo de músico, autodidacta, conocedor de casi todos los instrumentos musicales, fue alcalde de Julcán, director de la Banda de Músicos “Libres de Julcán” en su apogeo, creador de muchas bandas de músicos de colegios y compositor de piezas musicales. Casado con la dama julcanera Clara Rodríguez Valdivieso, tiene 6 hijos : Segundo que actualmente se viene desempeñando como director de la escuela de música del conservatorio “Carlos Valderrama” de Trujillo, prestó servicios en la sinfonía de Loja – Ecuador. Jesús y Manuel que se desempeñan como catedráticos de la Universidad Pedro Ruiz Gallo de Chiclayo, en las facultades de ciencias físicas y matemáticas, y músicos por afición.

AMARO ZAVALETA GARCÍA

Alumno del glorioso Colegio; San Juan de Trujillo, estudiante sobresaliente, hace estudios en la Universidad Agraria de la Molina de Lima, graduándose como ingeniero agrónomo, y luego presta sus servicios en la misma universidad como catedrático, es reconocido en el Perú como un experto en suelos y brinda servicios como consultor internacional a varios países. Ha sido Presidente del CONCYTEC en Lima, así mismo estuvo de rehen en la toma de la embajada del Japón. Desempeño cargo directivo en el Colegio de Ingenieros del Perú en Lima.

ALEJANDRO CUEVA SANDOVAL

Ex alumno del colegio San Juan de Trujillo, cursó estudios de medicina en la Universidad de Buenos Aires – Argentina. Prestó servicios profesionales en Julcán, Cartavio, Trujillo y en 1980 retorna a Buenos Aires con su esposa señora Inés Jugo Ledesma y sus 3 hijos peruanos radicado definitivamente allá donde tiene su clínica y, además, presta servicios en el Seguro Argentino.

FERNANDO ALCÁNTARA BOCANEGRA

Carabambino, estudio en Salpo, GUE J.F. Sánchez Carrión de Trujillo, se graduó de Biólogo – pesquero en la UNT, viene prestando servicios en el Ministerio de Pesquería en Iquitos, Centro Experimental que envió a nuestro paisano a la NASA con especias tropicales para que realicen viaje interespacial, ha efectuado varios viajes al extranjero por asuntos de estudios y especialización y trabajo. Fue fundador de ACRET en 1968.

CÉSAR E. ULLOA HORNA(fallecido en 1980)

Hijo de Don Roberto Cecilio Ulloa Villarroel, recordado tronco familiar de la familia de Ulloa de Carabamba, ciudadano natural de Santiago de Chuco, prestó servicios como administrador de la hacienda de Julcán y luego adquiere tierras en Carabamba, Sauco y Guayatán. Casado con la dama chanchacapina María Horna, con quien tiene 3 hijos. César Ulloa estudia en Salpo, luego en el Instituto Moderno de Trujillo y obtiene el título de médico y el doctorado en medicina en la Universidad de Madrid – España, fue alumno de Gregorio Marañon, sabio muy querido en España.

De regreso al país, presto servicios en Milluachaqui en el Asiento Minero Otuzco, Carabamba, en Laredo y Trujillo. Prestó ayuda humanitaria y muy profesional a los paisanos en muchos casos en forma gratuita reconocido en el ámbito trujillano por su capacidad profesional y sus aciertos en la curación de la peste bubónica tentado por el Barco Hospital OPE para que diera a conocer sus aciertos.

En 1947 integró la comisión organizadora para la creación de la Facultad de Medicina de Trujillo, honor que compartió con los doctores Eleazar Guzmán Barrón, Mario Fernández Pinillos, Lizardo Vélez López, Heraclio Olguín Pinillos y otros

La ACRET EN 1980 en 1980 propuso que la posta médica de Carabamba lleve su nombre, como un justo reconocimiento a nuestro paisano, a su labor humanitaria, y sus aportes en la ciencia y nuestra Universidad de Trujillo.

SEGUNDO ISMAEL CARRANZA ROBLES

Nació en Otuzco, un 29 de Abril de 1949, sus primeros estudios lo realizó en Otuzco , para después continuar en el Seminario Conciliar de Trujillo, donde realizó varias asignaciones hasta recibir las órdenes sagradas en 1948; fue nombrado Párroco interino de Huamachuco de donde fue promovido a la hacienda e Julcán, que era un curato de gran importancia clerical, dinámico y emprendedor, realizó al compás del calendario de fiestas patronales una gestión evangelizadora que combirtió a Julcán en un verdadero foco espiritual impulsando y guiando la expanción católica en toda la jurisdicción de la región andina del departamento de la Libertad.

El 15 de Mayo de 1949 fue un fecha conmemorable que la mayoría de los lugareños recuerda con emoción la llegada del Reverendo Padre Segundo Ismael Carranza a la tan acogedora hacienda de Julcán , hoy es un clamor , un sentimiento , que como persona humana por su carisma y bondad a llegado al corazón del pueblo de Julcán , conocido como capital de la Agricultura y el comercio y del precursor de Cristo, San Juan Bautista. A través de 10 lustros mas 2 años exactamente , encontramos en su talento vital y en su accionar cotidiano huellas profundas, a parte de su sagrada misión eclesiástica se asocia con las cristalizaciones que han ido dándole categoría al pueblo, que primero por sus loables gestiones se convierte un 15 de Mayo en caserío y el 12 de Junio de 1961 en distrito, además, el principal gestor y protagonista de la dación de la Ley 25261 que lo eleva a Julcán a la categoría de Provincia. En el aspecto cultural fue el PRIMER DIRECTOR y COFUNDADOR del Colegio Nacional San Juan Bautista; En el aspecto deportivo fue el organizador y protector del Club Deportivo Parroquial Julcán.

LUIS FELIPE DE LA PUENTE UCEDA

Nació en Santiago de Chuco el 1° de Abril de 1926, sus padres fueron don Juan de Dios de la Puente Ganoza y la Sra Rita Uceda Callirgos, hija predilecta de la hacienda San Juan de Julcán; Sus estudios primarios lo realizó en su tierra natal, infante y con el cariño maternal llega a Julcán y se familiariza con los trabajos agrícolas que conducía su madre y sus hermanos.

Sus estudios secundarios lo realiza en el Colegio Instituto Moderno cuya administración estaba a cargo del Dr. Carlos Uceda Meza, que era pariente familiar. Su empeño y dedicación al estudio le permitió ingresar a la Universidad Nacional de Trujillo, donde estudia inicialmente Pre médicas, sin embargo, su inclinación por las letras y el dominio de las masas humanas, por su elocuencia lo convirtió en eficiente abogado, antes había desempeñado el cargo de Presidente de la Federación de Universitaria de Trujillo (FUT) y luego como Presidente de la Federación de Estudiantes del Perú, cargo que le permitió viajar por varios países del mundo.

Su militancia aprista de muchos años de la escisión formó el APRA REBELDE, con Gonzalo Fernández Gasco, Malpica y otros hasta llegar a Jefe del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR). En el pueblo de Julcán alimentó su ideología política y era muy apreciado por su modestia y humildad e inclusive se identificó con el deporte. Fue descendiente de linaje familiar no tuvo apremios económicos. De 1945 hasta 1961termina la etapa de liquidación del latifundio en Julcán, dando muestra loable en terrenos de su propiedad, fue un aplicado alumno de la Universidad Nacional de Trujillo, graduándose de abogado con la tesis "LA REFORMA AGRARIA EN EL PERU". Murió a los 39 años de edad, el 23 e Octubre de 1965 en los sucesos de Mesa Pelada en el Cuzco, dejando un mensaje grandioso a la juventud. Fue uno de los gestores de la creación de caserío de Julcán en 1958 y de distrito en 1961, eslabones para la creación de la actual Provincia.